5 de abril de 2010

La Serranía de Ronda tendrá la primera red de vías ferratas de Andalucía

Publicado en ELMUNDO.es (lunes  29/03/2010)


La comarca de la Serranía de Ronda se caracteriza por tener un relieve fuerte, que alberga grandes paredes calizas apropiadas para la realización de diferentes actividades como la escalada, tanto clásica como deportiva, así como para la instalación de vías ferratas, es decir, rutas por las que se puede escalar a la cumbre de una montaña rocosa o hacer una travesía por la misma con ayuda de instalaciones artificiales.

De ahí a que los Planes de Dinamización Turística, gestionados por la Diputación de Málaga, y en colaboración con la Asociación Senderistas Pasos Largos, contemplen la colocación de once vías ferratas en la Serranía, convirtiéndose así en la primera red de toda la comunidad andaluza.

De este circuito de escalada, que ha contado con un presupuesto total de 98.007 euros, ya se han ejecutado las vías del Canal y del Techo ubicadas en el Tajo de los Aviones de Benalauría, con una inversión de 24.469,5 euros; la vía ferrata del Nacimiento en Igualeja, con un importe de 6.877,5 euros; y la que se sitúa en Benaoján (sector las Cabrerizas), con 7.387 euros de presupuesto, importes financiados con el Plan de Dinamización del Producto Turístico Serranía de Ronda.

Las otras vías estarán disponibles próximamente en la zona de los Riscos de Cartajima, en la presa del Hundidero de Montejaque, en el Puerto del Viento de Ronda; en el municipio de Atajate, en Gaucín , en El Colmenar; y finalmente en Montejaque, una vez obtenidos los permisos oportunos.

El objetivo que persiguen estos planes es potenciar el turismo, en especial el turismo lúdico deportivo, en la Serranía de Ronda y "posicionar a esta comarca como un referente nacional en el desarrollo de las vías ferratas", afirma el diputado de Desarrollo y Promoción, Jesús Mora.

Asimismo, el diputado provincial asegura que se pretende valorizar la práctica deportiva como parte del ocio vacacional de los turistas y visitantes, a la vez que "aumentar el poder de atracción de la Serranía de Ronda como destino turístico".

En España, las primeras vías ferratas que se instalaron fue en 1990. Concretamente la llamada vía Ferrata Teresina, ubicada en la Montaña de Montserrat. En Andalucía, el desarrollo de las vías ferratas prácticamente es inexistente, ya que tan sólo se conoce que hay vías en el Torcal de Antequera.