11 de agosto de 2010

RONDA ACCESIBLE


El pasado 5 de agosto se presentó en el Excmo. Ayuntamiento de Ronda el Estudio de Accesibilidad realizado por la Empresa Pública Municipal "Turismo de Ronda S.A."

La cuestión del acceso a destinos o equipamientos turísticos para personas con problemas de movilidad es una preocupación cada vez mayor. Uno de los grupos demográficos de más rápido crecimiento es el de las personas de más de 60 años en adelante, la mayoría con más tiempo libro, por lo tanto esta aumentando esta demanda. La UNESCO asegura que existen unos 600 millones de personas en todo el mundo con discapacidades y las previsiones es que vaya aumentando debido a los principales factores causantes de la discapacidad como edad avanzada, accidentes de tráfico o laborales/domésticos que van en aumento cada año.

Siendo conscientes de todo, se ha realizado un Estudio de Accesibilidad.

El proyecto está desarrollado dentro del marco del Programa Municipio Turístico de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la ciudad de Ronda, poniéndola al servicio de todas las personas con discapacidad que quieran visitarla, contribuyendo a mejorar la calidad de vida del colectivo de discapacitados rondeños. Contribuirá también a mejorar las condiciones generales por el valor añadido económico y social que representará el mayor gasto turístico realizado por este nuevo segmento de la demanda.

Para obtener el estudio, se ha Se ha realizado un diagnóstico de la situación el Conjunto Histórico de Ronda (declarado Bien de Interés Cultural desde 1966) que ha puesto de relieve la situación existente en esta materia tanto en calles y plazas como en el conjunto de empresas turísticas y bienes culturales y patrimoniales de esta zona.
Las zonas de actuación del estudio, dentro del Conjunto Histórico, han sido: Museos y Monumentos, hoteles, cafeterías, Restaurantes, calles y plazas.

Para su presentación estuvieron D. Francisco Menor, Director de la Fundación ACS y D. Carlos Rojas, Arquitecto y realizador del Estudio.